¿Que cambios traerá la llegada del 5G?

La tecnología 5G, gracias a su gran velocidad de conexión, mínima latencia y alta confiabilidad, hará realidad un mundo hiperconectado. El paso definitivo para el IoT y avances o servicios como el coche conectado, smart city e Industria 4.0.

Una revolución que va más allá de un salto en conectividad. La tecnología 5G supondrá un enorme avance en la consolidación de la revolución digital y el aprovechamiento de sus oportunidades, además de una considerable mejora en la experiencia de usuario.

Estamos ante un avance que protagonizará la próxima gran revolución en las telecomunicaciones a escala global, de la cual surgirán toda clase de servicios vinculados al Internet de las cosas (IoT). Aquí es donde radica el gen revolucionario del 5G.

Será un mundo en el que no solo las personas esten conectadas, también todo lo que nos rodea. Esto es lo que conseguirá el IoT, una tecnología que necesita el nivel de conectividad del 5G.

Redes y tecnología para un mundo hiperconectado

Ya estamos viendo los primeros ejemplos de lo que, acompañado del IoT y tecnologías como Edge Computing, supondrá el 5G.

El 5G, gracias a su gran velocidad de conexión, mínima latencia y alta fiabilidad, posibilitará logros como el «coche conectado» que, apoyado por la tecnología C-V2X y la conectividad, permitirá que el vehículo pueda comunicarse con ‘todo’ lo que hay a su alrededor. El coche será un sensor más de la ciudad y se podrá lograr una seguridad sin precedentes.

El coche conectado se conducirá en una ciudad también conectada. Estamos hablando de las «smart cities», metrópolis que funcionan como una orquesta de millones de dispositivos que, gracias al 5G e IoT, servirán para mejorar la calidad de vida de los habitantes, la gestión del tráfico, seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Un ejemplo perfecto de esto es San Nicolás de los Arroyos, la localidad argentina cercana a Buenos Aires, que ha dado un paso de gigante para convertirse en una smart city. En este caso, gracias a las soluciones digitales y herramientas IoT de Telefónica, el municipio ha podido optimizar los recursos públicos y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

También hay ejemplos como este en ciudades de españa como  Segovia y Talavera de la Reina, que han abierto el camino al 5G de mano de Telefónica, Nokia y Ericsson.

Mejora de experiencia de usuario y otros servicios

La quinta generación de conectividad traerá también tecnologías para mejorar la experiencia de usuario y proporcionar servicios nuevos o mejorar los existentes. Por ejemplo, en el MWC19, Telefónica y FC Barcelona anunciaron el proyecto 5G Stadium-Realidad inmersiva, que convierte al Camp Nou en el primer estadio de Europa con cobertura 5G. Además, gracias a la colocación de cámaras 360º y miles de sensores, los aficionados podrán ver los partidos desde casa con gafas de Realidad Virtuawcml. Casi no habrá diferencia entre estar en el sofá y estar en la grada.

Además, las latencias ultra-bajas del 5G hacen que podamos disfrutar de servicios de vídeo en streaming de una forma nunca antes vista. La experiencia a la hora de usar videojuegos en modo multiusuario también será completamente revolucionaria. O, por ejemplo, videollamadas internacionales con retardos indetectables.

La nueva generación de conectividad  brinda muchísimas oportunidades. Sin embargo, todavía queda camino y trabajo para que todo esto sea una realidad.

FUENTE: blogthinking.com