El ENACOM realizó las primeras pruebas de 5G en Argentina

Las primeras pruebas oficiales de la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil en Argentina comenzaron esta semana en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Las empresas globales de infraestructura de red Ericsson, Huawei y Nokia exponen su funcionamiento en proyectos puntuales junto al operador Telecom.

En los stands montados por las empresas se muestra el funcionamiento del 5G, tanto en redes comerciales como de laboratorio, y se pueden experimentar los beneficios de la realidad aumentada en programas educativos y conocer las aplicaciones que se están desarrollando para programas de telemedicina, entre otras actividades.

Apoyo del Estado

«Es la primera vez que un Estado hace una muestra de 5G en la región con estas características, lo que marca la importancia que les otorgamos a la tecnología y a la conectividad», aseguró hoy el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, durante la presentación de las pruebas junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

«Esta nueva tecnología amplía el terreno de una forma infinitesimal, es un gran avance para la industria, la agricultura y el Internet de las cosas. El 4G y 5G van a convivir mientras el futuro llega. Nos va a permitir estudiar mejor, tener una mejor industrialización y gestionar y gobernar mejor», cerró Ambrosini.

La tecnología 5G no solo está pensada para dar un salto cualitativo en las comunicaciones entre personas, sino que es una plataforma que permitirá el desarrollo de un nuevo ecosistema en el cual habrá más objetos comunicados que personas (Internet de las Cosas).

La estimación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es que con tecnología 5G se pueden conectar y traficar datos de un millón de dispositivos por milla cuadrada, lo que implica una mayor velocidad de transferencia, transmisión de datos y conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios e industrias.

De todas formas, la puesta en marcha de esta tecnología requiere de asignaciones de bandas del espectro radioeléctrico en el país, tanto en las frecuencias más altas como en las bajas, así como fuertes inversiones en redes de fibra óptica, ya que es la tecnología elegida para complementar a las antenas de 5G.

 

Telecom pionera

Telecom fue el primer operador en poner en servicio las primeras 10 antenas 5G del país en febrero pasado en las ciudades de Buenos Aires (junto a Huawei) y en Rosario (en conjunto con Nokia). Con diversas pruebas de laboratorio y de diseño realizadas desde 2018, la empresa ha venido preparando sus redes para la tecnología 5G.

Estos sitios cuentan con los primeros avances en las redes de quinta generación, mediante Dynamic Spectrum Sharing (’DSS’), tecnología que representa un primer paso del futuro despliegue de las redes de quinta generación, una vez que esté disponible el espectro que se requiere.

Fuente: La Nación

Abrir chat