¿Funciona el reconocimiento facial usando barbijo?

Durante estos meses enfrentamos un hecho curioso: Ya no conocemos el rostro de las nuevas personas con quienes interactuamos.
Son muchas las visitas que realizamos a empresas en las que sólo podemos recordar algunos nombres, porque nunca vimos los rostros y ellos tampoco el nuestro.

¿Te ha sucedido de no reconocer completamente a alguien a causa del barbijo?

Si resulta difícil para los seres humanos formar la imagen de un rostro solo a partir del área de los ojos, imaginemos como es para la tecnología.
Y es que el barbijo o tapabocas cubre información determinante no sólo para los algoritmos utilizados por los sistemas, sino también para nuestro propio cerebro. En este caso, únicamente reconocemos personas que ya conocemos con anterioridad y de los cuales tenemos información adicional ya almacenada en nuestros recuerdos.

¿Está funcionando el reconocimiento de rostros?
La delincuencia puede aprovechar esta limitación y se hace difícil identificarlos bajo estas condiciones.
El reconocimiento de rostros ha sido impactado fuertemente a causa de la pandemia y la razón principal radica en el uso de tapabocas. Muchas empresas que habían adquirido soluciones de reconocimiento lo tienen suspendido por que las plataformas no estaban preparadas para esta condición.

En ese orden de ideas tener sistemas que logren un reconocimiento de rostro en estas condiciones es un gran avance, aunque debemos tener en cuenta que se requiere un patrón de comparación previo, es decir tener el rostro grabado sin tapabocas.

Los ingenieros de Geovision han logrado una precisión del 90% en estas condiciones, y mayor al 99% sin tapabocas, lo cual resulta bastante útil en sistemas de control de acceso y para la identificación de listas VIP o listas negras.

¿Qué se debe hacer?
Para lograr un nivel de precisión tan alto se requieren algoritmos bastante avanzados que tomen toda la información posible del rostro incluso hasta de las orejas, por eso los sistemas Geovision cuentan con un algoritmo que representa una gran ayuda, permitiendo condiciones de doble validación, como por ejemplo Rostro + Tarjeta o Rostro + Código QR, que permiten mayor seguridad en las sistemas de control de acceso.

Abrir chat