Cómo elegir el UPS que necesitas

Ante variaciones de voltaje y apagones, saber cómo elegir un UPS para proteger tus equipos es esencial.
Proteger la información y equipos electrónicos (computadoras, servidores) de tu empresa de descargas eléctricas es algo indispensable.

En el mercado existen muchas marcas y modelos de Sistemas de alimentación ininterrumpida que pueden ayudarte si constantemente pasas por esas situaciones. Pero, ¿cómo elegir un UPS? Estos son 5 criterios a considerar.

¿Qué equipo necesitás proteger: servidor o computadora?

Los sistemas UPS para red/servidor protegen al equipo en ambientes de alta disponibilidad como centros de datos. Los Sistemas UPS de escritorio protegen computadoras, periféricos y otros dispositivos electrónicos en su hogar u oficina.

Si tu respuesta es sí a cualquier de estas preguntas, necesit´s un UPS para Red/Servidor:

¿El UPS soportará equipo de misión crítica?
¿El UPS soportará una carga mayor a 750 Watts?
¿Se instalará el UPS en un rack o gabinete?
¿Necesita tu equipo energía de onda sinusoidal pura?
¿Necesitás un UPS tenga autonomía ampliable?
¿Soportará el UPS cargas de alto voltaje (200-250V)?

¿Cuánta capacidad de UPS necesitás?

Para estimar los requerimientos de capacidad, agregá la potencia de todo el equipo que planeás conectar. (Consultá la documentación del fabricante del equipo para encontrar la potencia.

Si la salida está listada en amperes, multiplique por el voltaje CA para estimar la potencia. Si no podés encontrar documentación, consultá la placa de identificación del equipo).

Comprobá las especificaciones del sistema UPS para ver cuáles modelos soportarán tus requerimientos.

¿Qué conexiones de entrada y salida de energía necesitas?

Comprobá las especificaciones del UPS para asegurarte que el UPS puede conectarse a un tomacorriente/circuito compatible de CA en la ubicación de la instalación.

Asimismo, hay que comprobar que los tomacorrientes del sistema UPS concuerden con los requerimientos de clavija y voltaje de tu equipo.

¿Cuánta autonomía por batería necesitás?

Con una carga del 80%, las baterías del UPS incluidas proporcionan normalmente de cinco a diez minutos de autonomía. Eso es suficiente para soportar la mayoría de los apagones.

Si necesitás autonomía adicional, elegí un sistema UPS que soporte la conexión de módulos de baterías externas.